Expresarte: la cultura de los conos invade Lima. Primera parte



Reportaje: Por Miguel Angulo, Crhsitian Baphomet, Carla Córdova y Allison Cadenillas
«La juventud está en el centro donde nace lo nuevo»
Walter Benjamín, Metafísica de la Juventud
Recorrer las calles de los distritos más populosos de nuestra Lima no significa únicamente toparse con cerros con casas, pandillaje, informalidad y demás; sino también, implica que nos acerquemos a la realidad local de cada distrito expesada desde hace un tiempo a través de su arte.
Desde Villa el Salvador (V.E.S.) hasta Nuevo Pachacútec en Ventanilla, pasando por Comas y el cono este; cientos de niños y jóvenes han encontrado espacios como casas juveniles, colectivos y centros de cultura, donde se interiorizan realidades y se proponen nuevas formas de exteriorización a través del arte, tanto como una manera de expresarse a si mismo, pero también como canalizador de fuerza para el cambio social o político.
Matices sociológicas para entender su arte
Para analizar a estos grupos de los zonas periféricas de Lima desde un punto de vista sociológico, conversamos con el Lic. Julio Vargas Castro, graduado de San Marcos e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Para Vargas Castro, lo primero que debemos considerar es que no debemos encasillar al arte dentro de una perspectiva reduccionista relacionada a su localización en museos, teatros u otros, sino mas bien, que todo acto de expresión es también artístico: «El hecho de vivir en un cono no te limita a restringirte al arte…[este] arte forma parte de un proceso mayor de cambios».
De esta manera, es importante dar cuenta que son estos grupos humanos que empiezan a visualizar de manera distinta su realidad local quienes apuestan por un objetivo mayor: el cambio y la concientización a través de lo que saben expresar (teatro, danza, zancos, malabares, etc.).
«El hecho de que se genere arte no lo hace descontextualizado, hay una tradición de actividades culturales y también de política, de movilización política que también se va a expresar en las expresiones artísticas que buscan integrarse, una retórica de asimilación de todas las sangres», enfatiza Vargas Castro, invitándonos a considerar que existe un trasfondo de identidad social y política que se expresa -quizá involuntariamente-, en cada acto realizado por estos grupos.
El punto más importante para poder entender las experiencias que contaremos parte del considerar, según el investigador del IEP, de tener en cuenta también que «Hay una mayor apertura hacia la diversidad cultural, mas el problema es que también hay una mayor comercialización de lo diverso sin haber un cambio en los valores tradicionales, conservadores», lo cual invita a preguntarnos si esta movida cultural aprovecha el mercado para adquirirse como un producto y en qué medida mantienen sus convicciones e identidades propias.
Arena y viento: Vichama teatro
En V.E.S. se encuentra ubicada Vichama, un espacio de teatro donde niños, jóvenes y adultos practican diariamente la expresión de sus cuerpos y la rebelión de su espíritu.
Vichama se constituye hace ya 28 años en la convulsionada y populosa Villa el Salvador de entonces, donde la arena era no un impedimento sino una oportunidad para unirse con todos: «se buscó, desde un inicio, dialogar con la comunidad a través del arte», destaca César Escuza, director de este espacio.
«La idea fundamental de Vichama tiene que ver con con retratar la memoria teatral de V.E.S., poner los medios de expresión al servicio de la comunidad y el teatro es un espacio para generar ideas», son los ejes que enfatiza César como fundador igualmente de este grupo social que congrega y agrupa a la comunidad junto con ellos.

Vichama teatro se ha presentado fuera del Perú y ha acercado la vida y su expresión al mundo, contando y problematizando sobre la toma de conciencia de nuestra realidad e incluyendo una visión que trate de «humanizar la vida humana».
El teatro de este grupo no está desligado de una vinculación con su realidad local, las temáticas giran actualmente en torno a la relación del ser humano con su naturaleza, su universo: el calentamiento global, la contaminación, etc; sin dejar de lado que el teatro “no puede desligarse de lo social y lo político, [ya que] es parte de un todo”, en palabas de César Escuza.
A continuación “Diálogo entre zorros”, un video donde Vichama demuestra la afirmaciòn de la identidad del pueblo de Villa el Salvador.

EN LA PRÓXIMA EDICIÓN, LA SEGUNDA PARTE DE ESTE REPORTAJE…

Fotografías de Vichama y Arena y Esteras